23 de Mayo 2004

Liberales de boquilla

Muchos nos alegramos de la aparición de David de Ugarte en las páginas de Libertad Digital por eso, al menos a mí, sus últimos artículos me resultan difíciles de tolerar (íntimamente y desde el respeto más escrupuloso al derecho de cualquiera a expresarse como quiera siempre que la ley, común a todos, no se lo impida).

En concreto el que ha escrito a propósito de la boda, "Asco y dolor en la red" me ha parecido especialemente patético.

Manel Gozalbo Al Kaafr ha razonado estupendamente una postura que comparto en relación al debate monarquía/república, que no es motivo de este post, ya que no me interesa tanto el tema del artículo que comento como alguna de las afirmaciones que David de Ugarte ha realizado directa o hipertextualmente.

Y sí, la fundamental es la que alude a Libertad Digital, a cuyo suplemento sobre la boda apunta desde el texto "liberales de boquilla".

¿Qué liberalismo es es ese que no resulta doloso a David de Ugarte? Lo que parece claro es que comparte con muchos de nosotros el dolor por España, aunque mi asco y mi vergüenza no tengan nada que ver con este legítimo, sí, pero también falso debate monarquía/república que Marcos Taracido resume en una bella, de fondo, carta a su hija con la que David de Ugarte cierra su artículo.

Mi asco y mi dolor tienen que ver, entre otras cosas, con lo que dice uno de los textos enlazados en el artículo, en concreto con el de Mario Monge "ya lo denunciaba hace pocas fechas el senador Iñaki Anasagasti. De poco sirve la libertad de expresión si la injusticia se haya instalada en la propia cúspide del sistema. Esquerra Republicana de Catalunya, Izquierda Unida, Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna, Chunta Aragonesista y Nafarroa Bai se han quedado solos en la defensa de los valores fundamentales de la democracia.". Si a David de Ugarte esto le parece una afirmación si quiera inteligente es que, desde luego, mi liberalismo es muy diferente al suyo. Y por supuesto lo es el de LD y el de Federico Jiménez Losantes por quien demuestra una especial inquina: "Pero bueno, don Federico fideliza audiencia de derechas, los socialistas rentabilizan las arengas patrióticas del "tremendal" de Teruel y Rouco Varela recoge y recuenta el cepillo hertziano mientras patrocina frescos", según texto de un artículo de Ocio Crítico con quien también enlaza.

Creo que Marcos Taracido se equivoca: Llovía, sobre todo, en este mundo, sobre los millares de personas que quisieron mamar del espectáculo algo de la ilusión que otros, de manera más complicada, tal vez, buscamos en textos escritos por liberales pata negra como Rothbard, Hayek, etc. y sí, seguro que sí, por el propio David de Ugarte.

Escrito por castielero en: 23 de Mayo 2004 a las 08:36 PM
Comentarios

Magnífico comentario, y muy argumentado, como deberían de ser todos los que pretendan influir en nuestras ideas.

Posted by: Policronio en: 23 de Mayo 2004 a las 10:26 PM

comparto tu opinión, pero no por haber leido el artículo del que hablas sino por haberme tragado su libro "11M: redes para ganar una guerra" (si no lo has leido no lo leas). Ese hombre más que liberal parece un niñato que se pasao de rosca con el software libre e internet. De esos que por cojones quiere que todo el mundo use los programas y el S.O que él diga y que además piensa que estructura del mundo es como la de la gran red. Vamos un flipao que no quiere decir que es socialista, porque él es mas guay que todo eso.

Posted by: ignacio en: 23 de Mayo 2004 a las 10:53 PM

29 millones de euros nos ha costado la bodita

Posted by: ZX en: 23 de Mayo 2004 a las 11:06 PM

Pelín ridículo el artículo de Ocio Crítico; siguen instalados en lo de que "maricomplejines" se lo decía FJL a Rajoy. Se ve que sólo escuchan la SER y, lo que es peor, se la creen. Y, francamente, si eso es "humor", creo que deberían contratar a humoristas pelín más competentes.

Posted by: Daniel Rodríguez Herrera en: 23 de Mayo 2004 a las 11:40 PM

a david de ugarte, parece joderle la gente que no piensa como él, y no vea el mundo como a él le gusta. Le molesta tener que salir a la calle y darse cuenta que la mayoría de la población española le da igual su "teoria de redes" y su visión de la sociedad-red. Le dan igual sus flash-mobing y sus blogs. España es un país en donde internet está en pañales, donde muy poca gente usa internet todos los dias y donde les da igual, aunque él se sorprenda. Se empeña en buscar culpables, el gobierno, o las malvadas empresas (lo digo por lo de Atarfe).

A Ugarte creo que le da asco, sencillamente España. Le encantaría vivir en plan vaquero conectado a la matriz luchando contra virus militares rusos. Ugarte se leyó de joven Neuromante, y quiere crearse un mundo de fantasía. Aunque claro, cuando mira por la ventana, ve a personas normales paseando sin sus portátiles wi-fi, y se cabrea. ¡¡Esto no es el futuro según Gibson¡¡

aunque tengo que dejar claro que coincido con él en muchas ideas. A mi también me sorprendió lo de "liberales de boquilla" de su último artículo. No lo entiendo, supongo que no soportorá que existan personas liberales que defendamos la actual monarquía, no para siempre, pero si por ahora.
saludos, liberales. ;-)

Posted by: carlos en: 23 de Mayo 2004 a las 11:57 PM

"escribía Mariano Monge en IzaroNews, revista nada sospechosa de izquierdismo."


Joer, ¿y? !si es una web nacionalista!

Posted by: Drow en: 24 de Mayo 2004 a las 12:40 AM

A estas alturas del partido, después de haber leído bastante de David de Ugarte, no creo que sea el genio que pretende ser ni tampoco un autor al que se deba prestar demasiada atención. Sus ideas, que parecen tan sugerentes, son en su mayoría prestadas (y sin citar las fuentes) de revistas como Wired o de libros como "Networks and Netwars" (publicado recientemente en español por Alianza). Si nos atraen es porque, sencillamente, no estamos demasiado puestos en el tema y cualquier persona que nos hable de redes nos parece inteligente. Por el tono egocéntrico de sus escritos (basta con echar un vistazo a la bitácora de Las Indias -que, pomposamente, llama "diarios de guerra" en sus conferencias-), da la impresión de que quiera convertirse en un gurú, un líder subvencionado por algún incauto, y convertirse en una estrella mediática que sobreviva a base de cursillos, conferencias y libros en los que mezclará cualquier tema que pueda parecerle llamativo y comercial.
Lo que no acabo de entender es el respeto reverencial de algunos liberales de la red, como Multivac, por ejemplo, y el nulo talante crítico con el que se leen sus textos. Al fin y al cabo, no es tan difícil rebatirlo.

Posted by: information overload unit en: 31 de Mayo 2004 a las 11:00 PM

"Nunca la tecnología había sido tan instrumental, tan poco protagonista por si misma como en este nuevo tipo de guerra. Como escribían, ya en los 90, Arquilla y Ronsfeld en un conocido documento doctrinal sobre swarming, la revolución informacional está cambiando la forma en que la gente lucha a lo largo de todo el espectro del conflicto."

No sólo cita, sino que además da el enlace al documento en concreto que... años después se incluyó en "Networks and Netwars".

Chicos, hay que pinchar en los enlaces antes de acusar a nadie de no citar las fuentes :-)

Posted by: Jou en: 11 de Junio 2004 a las 03:01 AM

Jou, ¿y desde cuando crees que De Ugarte conoce la obra de Arquilla y Ronsfeld? ¿Desde mediados de los noventa? Mira sus notas en su bitácora y verás que desde no hace mucho. De Ugarte no es más que un oportunista que ha aprendido a ir un paso por detrás de las tendencias para ponerse al frente de ellas en cuanto vea que el momento lo exige.
Si creéis que éste es el nuevo gurú de la revolución de la información en nuestro país, vais apañados. Dejad de leer sus comentarios -simplistas y con un punto de demagogia a veces insultante- y buscad libros de peso. Y sobre todo, abandonad esa pose tan servil y pensad por cuenta propia.

Posted by: information overload unit en: 12 de Junio 2004 a las 11:45 AM

¿Lo tuyo es personal no? ¿A qué tanto odio? Seguramente no estaría de mal que lo contaras porque no parece muy ponderado ni muy lógico tu comentario. Primero le acusas de plagio, después cuando te doy la cita y tienes que corregir la acusación, la cambias por la de oportunismo y simplismo... Muchacho, pareces muy afectado... ¿o no será que eres tú mismo Ugarte? A fin de cuentas cuando se quiere (¿te quieres?) defender lo que suele hacer es autoatacarse con algo sin pies ni cabeza para generar un debate ganado de antemano. Eso fue lo de la leyenda urbana ¿No?

Posted by: Jou en: 12 de Junio 2004 a las 12:10 PM

Por cierto, la primera vez que hoy hablar de Arquilla y el otro fue en una clase suya ¿tuya? en la Carlos III en 1999 y ya nos ponía a la RAND en bibliografía. Era en el tema de teorías evolutivas de la empresa y si, cayó el swarming famoso.

Posted by: Jou en: 12 de Junio 2004 a las 12:43 PM